domingo, 14 de enero de 2018

LASAÑA DE SALSA BOLOÑESA


INGREDIENTES:

1 caja de láminas de lasaña
500 gr de carne de vacuno picada
1 cebolla
2 zanahorias
1 rama de apio
Sal
Pimienta
1 vaso de vino blanco
100 cl de leche
1 lata de tomate natural triturado (unos 600 gr)
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de mantequilla
½ l de bechamel
Tomate frito
Queso parmesano rallado

Ingredientes de la salsa boloñesa

1
Picamos la cebolla, apio y zanahorias en trozos lo más pequeños posible. En una cazuela ponemos el aceite y la mantequilla. Cuando ésta se derrita, añadimos en primer lugar la cebolla y tenemos unos cinco minutos. Seguidamente incorporamos el apio y la zanahoria. Dejamos hacer a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. 


2
 Una vez que la cebolla esté transparente añadimos la carne y movemos continuamente para que no se apelmace y quede suelta. Cuando haya perdido totalmente el color rosado añadimos la leche y dejamos que se evapore. Después añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.



3
 Es el momento de echar el tomate. Salpimentamos, bajamos el fuego y dejamos hacer durante dos horas por lo menos, removiendo de vez en cuando. Si viéramos que se queda sin líquido podemos añadir un poco de agua.


4
 Una vez lista la salsa, cocemos las láminas de lasaña según las indicaciones del fabricante y procedemos a montar la lasaña. En el fondo de la fuente ponemos una capa de tomate frito. Posteriormente seguimos alternando capas de pasta con capas de boloñesa y así hasta terminar con una capa de lasaña. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos de queso parmesano rallado. Llevamos al horno y gratinamos.

La salsa boloñesa es un ragú de carne y verduras. Con este tipo de guiso de larga duración conseguimos que los sabores se acentúen e integren perfectamente. Cuanto más pequeñas cortemos las verduras mejor, ya que durante la cocción conseguiremos que prácticamente desaparezcan.

La leche hace que la carne quede más tierna y jugosa.

En caso de que no tengamos tanto tiempo siempre podemos subir un poco el fuego y así acelerar el proceso, pero debemos tener en cuenta que como mejor sabe es a fuego lento y con paciencia.


Teresa Hidalgo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario